العربية English Français Español

 Washington- la activista pakistaní Malala Yousef Zai celebró su cumpleaños 16 en las naciones unidas y durante la presencia del secretario general PAN KI MOON, MALALA dijo un discurso y este  discurso es el primero desde que Talibán intentó

asesinarla en Pakistán por apoyar la enseñanza de las chicas.

Malala llamó a la enseñanza gratuita y obligatoria para todos los niños, en un ambiente de aplausos y abrazos.

Ella dijo también que nunca iba a retirarse  del principio de enseñanza para todos, Malala yousef zai se destacó como activista y blogger en la maravillosa Wadi Swat, que fue dominada por los islamistas en 2009 y allí es donde pudo facilitar la vida bajo el poder de Talibán, la opresión y la pérdida de los derechos  de la mujer, el año pasado, Malala llegó a la popularidad universal cuando participó en un programa de televisión y desafió Talibán y cualquier otra persona que le impide el derecho a enseñar .

Este programa fue emitido desde Wadi Swat y los jeques de Talibán estaban presentes  en el estudio de la televisión, el entrevistador le advirtió a Malala de que ella pisó un terreno muy peligroso y durante el descanso la propuso dejar de hablar sobre este asunto para su seguridad.

El desafió directo contra el movimiento de Talibán en Pakistán era algo raro y la solicitud  de una estudiante a este grupo radicalista era algo sin precedente, un armado disparó a Yosef Zai, específicamente, hacia su cabeza. Y hirió a dos de sus colegas, el movimiento de Talibán aclaró su responsabilidad de atentado. El gobierno pakistaní mandó las fuerzas del ejército y los helicópteros para llevar a Malala del peligroso valle de Swat, al fin viajó a Birmingham Inglaterra, donde los médicos consiguieron curar algunas partes de su cráneo a través de poner una pieza de titanio y pusieron un aparato para recuperar el oído.

El entrevistador pakistaní Hamid mer dice (fue la primera vez para aparecer en la televisión , y esto fue en mi programa, cuando me hablaba , el grupo armado de Talibán estaban presentes detrás de ella, me decía que su escuela estaba cerrada y que ella quiere ir a la escuela, agregó también que ella quiere aprender, hablaba con mucho coraje y yo estaba muy preocupado por su seguridad. Y en el descanso, la dije susurrando en sus orejas

‘es posible que enfrentes algunos problemas porque los armados de Talibán están sentados allí y tu lo criticaste, por eso, si aun quieres mantener tu vida estás libre para ir, ya que has hablado lo suficiente’

Pero Malala Dijo: no, voy a hablar más de eso, voy a hablar más.

‘por eso reanudé el programa  directo con ella, yousef zai hablaba y hablaba más, criticaba los extremistas, criticaba la explosión de las escuelas de las chicas en SWAT, era muy valiente. Cuando terminé el programa y durante una hora, malala yousif zai ha sido un gran nombre en Pakistán, el pueblo de Pakistán admiró mucho su coraje, ha vuelto un nombre familiar en Pakistán en menos de una hora.

La política paquistaní, Sharmela Fruki  dijo : “Esta chica demostró al mundo que cuando haya convencimiento, cuando exista un sueño y cuando quieres realizar este sueño, nada puede  impedirte de hacerlo. Creo que hay familias que ya empezaron a mandar a sus niñas a las escuelas, incluso cuando hablas de Swatt si misma, durante los últimos 6 y 7 meses de 2013, se marcó una subida en el porcentaje de la matrícula de las chicas en la escuela. Esto mismo no es un trabajo ordinario. Creo que la gente, en toda Pakistán y alrededor de todo el mundo, realizó que la importancia de la enseñanza de las chicas puede contribuir no sólo en el avance del hogar , sino también en el desarrollo del país .

Malala Youssef  Zei dijo en su discurso en las naciones unidas : “ mis amigos , el nueve de octubre 2012 , el grupo de Talibán me dispararon , en la parte izquierda de mi frente , dispararon también a mis amigas . pensaban que las balas pude callarnos , pero fracasaron . y del silencio salieron miles de voces . los terroristas creyeron que iban a cambiar mis metas y que iban a parar a mis aspiraciones . Nada cambió mi vida , pero esta flaqueza , miedo y desesperación se  murieron y la fuerza , la energía y el coraje se nacieron . Incluso si el lugar en el que tendré que sentar era en el suelo , incluso si no había ningún lugar para sentar , pero si puedo conseguir la enseñanza allí , me quedaré allí para conseguirlo . Sea lo que fuera , tengo que conseguir mis estudios y lo voy a conseguir .“ “  Tomemos nuestros libros y nuestros bolígrafo , ya que son nuestros armas más fuertes . Un solo niño , un solo profesor , un sólo libro y un sólo bolígrafo pueden cambiar el mundo . La enseñanza es la única solución . la enseñanza  primero .  ¡Gracias! “

Malala concluyó su discurso en las naciones unidas diciendo que la ocasión de su cumpleaños en las naciones unidas  no fue sólo para ella , sino para cada chico o chica que llamó al derecho a enseñar .

 

Vale mencionar que había otro intento para asesinarla en octubre  2012 , ya que el movimiento de Talibán intentó matarla , pero fue herida gravemente y sobrevivió . Después de que los Emiratos Árabes unidos se encargó del tratamiento de Malala , un avión de los Emiratos Árabes Unidos llevó la chica paquistaní a Londres  para recibir el tratamiento necesario en uno de los hospitales especializadas de Bretaña .                                

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Noor Dubai trató 23 ...

 Fundación Noor Dubai organizó durante 2014 cinco ...

China tiene la ...

 China registró una de las tasas de desempleo más ...

La Directora ...

 Propuestas del Director General, en la apertura ...

Síguenos en tensando